La vacuna contra el coronavirus de Rusia es segura e induce una respuesta inmunitaria

Read Time1 Minute, 59 Second

En agosto, el Kremlin anunció que la vacuna rusa para el Covid-19, mejor conocida como “Sputnik V”, entraría a la etapa de producción en masa, a pesar de la preocupación internacional por la rapidez con que se produjo. Sin embargo, se informa que la inyección desarrollada por el Centro Nacional de Investigación de Epidemiología y Microbiología Gamaleya (el Instituto Gamaleya), de Moscú, no causa efectos adversos importantes y logró inducir anticuerpos en todos los participantes en las dos rondas iniciales de pruebas.

Los resultados de los ensayos fueron publicados en la revista médica británica The Lancet el día de ayer, 4 de septiembre. Y, aunque estas son buenas noticias para el mundo entero, cabe destacar que los expertos que no participaron en el estudio dijeron que los resultados son “alentadores, pero pequeños” pues no demostraban completamente que la vacuna fuera segura o efectiva.

El presidente ruso, Vladimir Putin, dio la aprobación regulatoria a la vacuna el 11 de agosto, afirmando que los ensayos habían “demostrado que era seguro y que formaba inmunidad a largo plazo”. Los resultados de The Lancet ilustran la fase uno y dos de las pruebas, en las que participaron 76 voluntarios, todos adultos sanos de entre 18 y 60 años, los cuales permanecieron en el hospital durante 28 días después de la vacunación.

Se probaron dos variantes de la vacuna: una formulación congelada diseñada para uso a escala mundial y una alternativa liofilizada (deshidratada y refrigerada antes de volverse a hidratar) para regiones más remotas. Según los resultados, la Sputnik V supuestamente indujo una respuesta de anticuerpos sin efectos adversos durante 42 días. La vacuna también desencadenó una respuesta de células T, lo cual es beneficiosa a largo plazo contra el virus.

“Los dos ensayos de 42 días no encontraron ningún efecto adverso grave entre los participantes, y confirmaron que las candidatas a la vacuna provocan una respuesta de anticuerpos”, según The Lancet. Sin embargo, “Se necesitan ensayos extensos y a largo plazo que incluyan una comparación con un placebo, así como una mayor supervisión para establecer la seguridad y la eficacia a largo plazo de la vacuna para prevenir la infección por Covid-19”, agregó la publicación.

La fase tres de las pruebas ya ha comenzado, con alrededor de 40,000 voluntarios listos para ser inyectados con la vacuna, y los involucrados en el estudio están seguros de que funcionará satisfactoriamente.

0 0
Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleppy
Sleppy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *